El daño moral en la responsabilidad contractual: ¿un rubro previsible?

 

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Por Daniel Horacio Coral Díaz

 (i) RESUMEN

La inadmisibilidad de la indemnización del daño moral dentro de la órbita de la responsabilidad contractual ha predominado a lo largo de la historia jurídica de occidente y, para precisarlo aún más, del derecho continental, aun cuando tal dogma ha encontrado mesurada resistencia en los recientes tiempos. Tal convicción, por muy enraizada que esté en la conciencia de los juristas castizos, comienza a tambalear frente a la contundente realidad, que invita a pensar que aquella no puede ser óbice para la correcta y justa reparación que, en ocasiones, y bajo ciertas circunstancias, las personas merecen. Así, muestras de ejemplos fácticos abundan, y resta, simplemente, desvanecer cualquier atisbo de restricción en este sentido e, incluso, examinar, según el caso, bajo qué asidero es dable que el daño moral, en fin, sea un rubro previsible de la responsabilidad contractual, lo cual, más que un aspecto meramente teórico, redunda en una necesidad con visos práctico y funcionales.

(ii) PALABRAS CLAVE

Daño moral – Responsabilidad contractual – Previsibilidad – Causa – Función social del negocio jurídico.

(iii) SUMARIO

Introducción -. I. De la responsabilidad civil y el daño moral. A. La responsabilidad civil contractual y los perjuicios resarcibles. B. El daño moral y los motivos que general su exclusión de la responsabilidad contractual. II. Posibilidad de inclusión del daño moral en la responsabilidad contractual. A. Doctrina y jurisprudencia favorables a esta tesis. B. El daño moral como perjuicio previsible en la responsabilidad contractual.

 

 

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