¿Se desnaturaliza el derecho real de propiedad cuando deja de hablarse del elemento “arbitrariedad”?

Consultar PDF: ¿SE DESNATURALIZA EL DERECHO REAL DE PROPIEDAD CUANDO DEJA DE HABLARSE DEL ELEMENTO “ARBITRARIEDAD”? Análisis de la sentencia C-595/99

Por: Valentina del Sol Salazar Rivera

Resumen

La Corte Constitucional en ocasiones le ha restado importancia a términos que llenan de contenido normas de rango inferior, este es el caso  del art. 669 C.C. parte del cual fue analizado en la sentencia C-595/99 que será el objeto del presente artículo.

Se pretende estudiar si se desnaturaliza el derecho real de propiedad cuando deja de hablarse del elemento “arbitrariedad tal como lo hizo la nombrada sentencia, para concluir más puntualmente que en un ordenamiento como el nuestro, en el que se ha decantado por siglos el derecho de propiedad y sus atributos, y se han seguido doctrinas extranjeras sumamente fundamentadas, este tipo de decisiones de los Tribunales constitucionales, más que desnaturalizar, se prestan para equívocos que fundamentan sentencias posteriores y rompen con el tan conocido principio de conservación del derecho.

Palabras clave: Corte Constitucional, propiedad, arbitrariedad, conservación del derecho.

Sumario

i) Introducción. ii) Cuestiones generales. a) La sentencia C-595/99. b) El derecho de propiedad y sus atributos. c) El principio de conservación del derecho. iii) Conclusión.

 

 

 

 

Deja un comentario