Memorias
2 de agosto de 2019

La Cesión del Crédito

Dos expertas en el tema y un moderador dialogaron sobre el tema durante la segunda sesión de este ciclo de seminarios del Departamento de Derecho Civil.

Durante un nuevo encuentro de Diálogos Contemporáneos del Derecho Privado, Anabel Riaño, profesora del Departamento de Derecho Civil y Doctora en Derecho de la Universidad de París II y María Elisa Camacho, profesora del Departamento de Derecho Comercial y Doctora de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, debatieron sobre la cesión del crédito y su régimen jurídico.

El encargado de moderar el encuentro fue el profesor Fernando Alarcón quien creó un debate en el que las docentes pudieron exponer sus puntos de vista y, además, responder contra-preguntas, tanto de Alarcón como de los asistentes al debate.

Las expositoras empezaron por definir la cesión de crédito como aquel negocio jurídico por el que un acreedor transmite a otra persona los derechos que el primero ostenta frente a tercera persona, ajena a la transmisión.

Desde lo anterior, empezaron a situar este término en Colombia el cual se encuentra regulada en el Libro Cuarto, Título XXV, Capítulo I del Código Civil. “Al hablar de cesión de créditos, los tratadistas hacen la aclaración de que se trata del aspecto activo de los derechos personales, distinguiéndolos muy bien de los demás aspectos de estos derechos”, agregó la profesora Anabel.

Por su parte, María Elisa Camacho mencionó que en el Código de Comercio existe una regulación sobre la cesión de posición contractual, lo cual implica no solo el aspecto activo de los derechos personales sino también los demás, siendo una figura diferente, pero con la cual puede fácilmente confundirse.

La finalidad de este ciclo de seminarios es abrir un espacio para discutir y reflexionar en torno al impacto en la realidad contemporánea de las diferentes figuras del Derecho Civil.

Fotografías: