Memorias
30 de noviembre de 2019

El daño moral en la responsabilidad contractual desde las experiencias colombiana y chilena

Por: comiteeditorial

El Grupo de Investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil desarrolló la séptima sesión de los Diálogos Contemporáneos, cuyo tema central fue “El daño moral en la responsabilidad contractual”. Los profesores Cristian Aedo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, y Milagros Koteich, del Departamento de Derecho Civil de nuestra Casa de Estudios, fueron los encargados de dirigir el diálogo, con base en sus amplios conocimientos de los ordenamientos chileno y colombiano. La conversación estuvo moderada por Édgar Cortés, profesor de nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho, entre otros profesores de diferentes áreas de la universidad.

La intervención de los expositores partió de una experiencia común de ambos países, como lo es el Código Civil de Don Andrés Bello, el cual tuvo una gran influencia en la codificación en América Latina, para entender cómo ha evolucionado el daño moral en la responsabilidad contractual en estos dos ordenamientos que, aunque son similares, también registran algunas diferencias. Se definió el daño moral en cada uno de los casos, se estableció el objetivo de repararlo y se mencionaron los mecanismos para conocer la debida indemnización.

Por su parte, José Felipe Navia, director del Departamento de Derecho Civil y quien hizo la instalación del evento, destacó que “dicha doctrina está dividida entre quienes afirman que es posible que en materia contractual se derive una responsabilidad por daño extrapatrimonial y quienes rechazan esa posibilidad. Sin embargo, la tendencia hoy en día tiende a aceptar esa responsabilidad en materia contractual”.

Milagros Koteich destacó la importancia de este tipo de encuentros en la comunidad académica, lo cual permite la difusión del conocimiento científico y el debate entre los asistentes.

El evento finalizó con un espacio para preguntas y reflexiones por parte de los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de diferentes programas.

El dialogo puede ser repasado en vídeo:

Diálogos Contemporáneos en Derecho Privado. El daño moral en materia contractual. #dercivil #uexternado

Posted by Departamento de Derecho Civil U.Externado on Friday, October 4, 2019

 

FOTOGRAFÍAS: