Memorias
2 de agosto de 2019

La buena fe como principio de la contratación privada

Por: comiteeditorial

El grupo de investigación de Derecho Privado del Departamento de Derecho Civil inauguró el pasado 4 de abril del 2018 un ciclo de seminarios sobre el tema, espacios de discusión entre docentes y estudiantes.

En esta primera sesión se realizó un diálogo entre dos expertos: por un lado, Martha Lucía Neme profesora de los departamentos de Derecho Romano y Derecho Civil de la Universidad Externado, experta en Derecho de los Contratos, por otro lado, Javier Facco, docente de la Universidad de Rosario de Argentina, autor del libro “Vicisitudes de la buena fe contractual”.

El tema sobre el que dialogaron los docentes fue “La buena fe como principio de la contratación privada”. Para la profesora Neme, el campo de acción de la buena fe es enorme y complejo, pues incluye una serie de principios, reglas y cláusulas que están en juego y que deben actuar al mismo tiempo en intereses diversos. La experta afirmó que la buena fe contemporánea tiene un gran contenido proveniente de la tradición de la tradición romana, es decir que el concepto de buena fe es bastante fuerte y se encuentra arraigado en el ADN jurídico de las sociedades modernas.

Para Javier Facco, el principio de la buena fe es un valor inoxidable que, si bien se ha plasmado en su núcleo originario con una idea de confianza, de transparencia, de lealtad, con el transcurso del tiempo ha ido ampliando su campo semántico y se le han ido asociando nuevas significaciones.

Los expertos coincidieron en que la idea de la buena fe tiene una relación muy profunda con conceptos antiguos y contemporáneos.

Fotografías: