Memorias
26 de noviembre de 2019

Visita del profesor Sandro Schipani a nuestra casa de estudios

Sandro Schipani es profesor emérito de la Universidad de Roma – La Sapienza, fundador y director hasta el año 2007 del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y director del Observatorio sobre la Legislación y la Formación del Jurista en China en el Ámbito del Sistema Jurídico Romanista.

En su reciente visita a nuestra universidad, el reconocido jurista impartió varias clases magistrales y asistió a la publicación de nuevos libros del Departamento de Derecho Romano.

Sus clases se dividieron en dos temas Principales:

El papel del jurista Romano:

En su clase dirigida a los estudiantes de segundo año de Derecho, aludió al rol del jurista romano en la creación del Derecho. El profesor Schipani resaltó su papel como fundadores de la ciencia jurídica y como precursores de lo que, a la postre, fue la codificación del Derecho Civil por obra de Justiniano.

El maestro invitó a los estudiantes a analizar bajo una perspectiva critica el actual sistema estatal legalista, y a profundizar la sinergia entre ius y lex en la cual el jurista es un protagonista en cuanto creador del Derecho y en cuanto interprete del mismo.

La codificación del Derecho Común: del Derecho Romano al Derecho Chino:

Esta clase estuvo dirigida a estudiantes de postgrado y versó sobre el actual proceso de codificación del Derecho Civil que la República Popular China está llevando acabo.

El profesor explicó la apertura de China hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX a una codificación de sus leyes civiles, tomando como modelo el Derecho Romano, lo cual dio origen a fuertes lazos que se estrecharon entre las universidades de ciencias jurídicas chinas y las escuelas romanistas italianas.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia del estudio actual del Derecho Romano, en cuanto fuente primaria del Código Civil chino el cual, seguramente, constituirá un modelo para otros países asiáticos.

Por otro lado, el jurista hizo parte del acto de presentación de los dos nuevos libros del Departamento de Derecho Romano, el cual fue presidido por el rector de la Universidad, profesor Juan Carlos Henao. Una de las obras se titula “Las Macrocategorías de las Instituciones y los Principios Generales del Derecho” de autoría del propio Schipani, que se compone de dos escritos traducidos por el maestro Fernando Hinestrosa en los años ochentas.

Esta nueva edición, presentada como parte de la Serie de Derecho Romano, resulta de fundamental importancia para la academia jurídica latinoamericana, en cuanto, por una parte, analiza los antecedentes del Código Civil de Andrés Bello y el lugar preponderante que tuvieron las obras institucionales romanas y los principios generales del Derecho, y, por otro lado, estudia con gran profundidad las macro-categorías de las instituciones del Derecho Civil como lo son: las personas, las cosas y los contratos.

Para la profesora Emilssen González de Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano, esta obra “permite apreciar que la elaboración sistemática rara vez puede seguir una línea continua, que, en la traducción de la realidad a la abstracción que la caracteriza, es natural la presencia de oscilaciones y contradicciones, pero también que en las Instituciones se plasmaron categorías de conceptos jurídicos generales dotadas de un extraordinario dinamismo, abiertas al análisis y de gran utilidad para los juristas de todos los tiempos”.

La otra publicación es “La responsabilidad civil extracontractual sin culpa” del profesor Luis Carlos Sánchez Hernández, resultado de sus estudios de doctorado culminados en el año 2018 en la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”.

La obra, que fue presentada por la profesora Milagros Koteich, codirectora de la tesis, afronta la temática de la responsabilidad objetiva derivada de las actividades peligrosas desde una perspectiva histórico-dogmática, en la cual se pretende demostrar que en el Derecho Romano existieron supuestos de responsabilidad objetiva fundamentados en la creación de peligros extraordinarios. Asimismo, analiza la cuestión en el Derecho contemporáneo, para constatar una mayor tendencia del subsistema jurídico latinoamericano, a diferencia del europeo, a establecer supuestos de responsabilidad objetiva.

Finalmente, la obra propone una relectura en clave romanista de algunas normas del Código Civil colombiano a partir de las cuales se podría construir una regla de responsabilidad sin culpa para los daños derivados de las actividades peligrosas.

Fotografías: